Karlheinz Brandenburg, el creador del formato mp3

Karlheinz Brandenburg

MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil. Se conoce tambien como MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III.

El MP3 ha revolucionado el mundo digital, especialmente la industria de la música y la forma en que la música se distribuye, comercializa y consume. El algoritmo MP3 se basa en las limitaciones del oído humano,  el códec elimina las frecuencias inaudibles preservando la esencia del sonido. Mayor compresión da menor calidad, pero el MP3 logra un buen equilibrio.  Esto significa que ahora podemos tener conjuntos enteros de álbumes de artistas en nuestros bolsillos, la música puede ser transmitida fácil y rápidamente a través de Internet, y disfrutarse en cualquier teléfono móvil.

Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft-Schultagen, que es una red de centros de investigación alemanes y que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3

En su doctorado que hizo en la Universidad de Erlangen-Núremberg creo las bases de "MPEG-1 Layer 3" que luego seria el formato estandar mp3 Audio. El Ing Karlheinz pertenece a la Audio Engineering Society, la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido,fundada en Nueva York en 1948.

Karlheinz Brandenburg nacio en Erlangen, Alemania el  20 de junio de 1954, se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Erlangen-Núremberg en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en1980 y  en Matemáticas en 1982. En 1989 obtuvo en la misma universidad el doctorado en Ingeniería Eléctrica por su trabajo en la codificación digital de audio y técnicas de medida perceptual. Los resultados de la investigación de su doctorado son la base para sus logros en MPEG-1 Layer 3 (MP3), MPEG-2 Advanced Audio Coding (AAC) y otros esquemas modernos de compresión de audio.

Seitzer estaba tratando de averiguar Cómo transmitir música a través de un teléfono en las nuevas redes digitales de 64 bits, pero nadie parecía estar interesado en la idea. Sin embargo, Brandenburg se sintió atraído por el concepto y comenzó a trabajar sobre un metodo  que producia una reducción de doce veces la cantidad de información sin perder calidad y fue la base para el MP3, ya estaba en su tesis doctoral en 1989 en Ingeniería Electrónica.

En 1997, el MP3 estaba listo para su lanzamiento mundial. No causó mucho revuelo en al principio, pero la idea fue bien recibida en Silicon Valley. El primer reproductor de MP3 apareció un año más tarde, y después de esto nada sería lo mismo que antes.

UB_David-Harfiel-1024x284

Desde 1989 hasta 1990 trabajó con la empresa AT&T Bell Laboratories en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos en ASPEC y MPEG-1 Layer 3. En 1990 regresó a la Universidad de Erlangen-Núremberg y en 1993 estuvo al frente del departamento de audio/multimedia en el Instituto Fraunhofer para circuitos integrados de Erlangen. Desde 2000, ha sido profesor a tiempo completo en el instituto de tecnología mediática en la Universidad Técnica de Ilmenau, además, es director del Instituto Fraunhofer para tecnología mediática digital en Ilmenau.

El 8 de Abril fue galardonado en el Salon de la Fama de Internet por su aporte en la invencion del formato digital que puso la musica y los sonidos al alcance de todos a traves de las computadoras, El salon de la Fama de internet lo integran inventores como Linus Torvalds, creador de Linux, el co-inventor de Internet Tim Berners-Lee, Eric Allman inventor del correo electrónico de Internet entre otros visionarios de los tiempos modernos.

Hall

Brandeburgo es oficialmente reconocido como uno de los autores intelectuales de Ingeniería, y sus numerosos premios incluyen la Cruz  Orden del Mérito de la República de Alemania, doctorados honorarios de las universidades

Desde el año 2000, Brandenburg ha sido profesor titular en la Universidad Técnica De Ilmenau y Director del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales (IDMT). También es miembro de la AES (Audio Engineering Society), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), y el MPEG (Motion Pictures Grupo de Expertos), que se encarga de establecer los estándares de audio y Nivel mundial.

Karlheinz Brandenburg ha sido elegido como uno de los representantes de ciencia e Innovación, ya que se considera que es el padre del MP3. Es fácil ver que el trabajo de este matemático, que disfruta de trekking y la ciencia ficción, han cambiado nuestro mundo de maneras significativas. su espíritu emprendedor y personalidad le llevó a trabajar, con escasa financiación, en un enigma sugerido por el Profesor, Dieter Seitzer, de la Universidad de Erlangen.

Ha tenido muchas ofertas para salir de su tierra natal. Con los años podría haber aceptado cualquiera de las ofertas multimillonarias que sin duda ha recibido de inversores en Silicon Valley, pero decidió dedicar su ingenio a la
Investigación pública. Esto no significa que Brandenburg se aleje de la industria. De hecho, una compañía fundada por uno de los pioneros MP3, Dagfinn Bach, ha creado un nuevo formato que permite colocar canciones dentro de un Ecosistema musical  conectado a Internet, y ya varias  discográficas ya han comenzado a mostrar un interés en esto. Aunque Brandenburg no es parte de esta empresa, él es uno de sus inversores, y se unió a Bach en la presentación pública de este formato.


Volviendo al MP3, el hecho de que la institución donde trabaja tiene los derechos de su investigación le ha impedido convertirse en un multimillonario, pero por otro lado, significa que tiene acceso a los mejores equipos, a los mejores estudiantes y al respaldo de su gobierno para aprovechar al máximo cualquier desarrollo extraordinario que
puede llegar a crear. Todo esto demuestra que compartir el conocimiento y hacerlo crecer pueden traer consigo beneficios globales y personales, aunque estos no necesariamente incluyan aumentar sus cuentas bancarias