Sioly Carolina Vilchez Lubo, cédula 17.479.288, de 32 años, era conocida en Machiques, estado Zulia, como la “reina de la extorsión”. Sus víctimas usuales eran los ganaderos de Perijá a quienes extorsionaba, según fuentes policiales citadas por el diario Versión Final, valiéndose de un grupo de mujeres bajo su control.
Vílchez es hermana de uno de los sicarios más buscados del estado Zulia: Tubalcaín “El Caín” Vílchez. No obstante, en el Tribunal Supremo de Justicia no se registra ninguna sentencia con su nombre o su cédula. Su vínculo con “El Caín”, según las autoridades policiales, era su principal amenaza para extorsionar a los ganaderos.
De acuerdo con las autoridades policiales, Sioly Carolina Vílchez Lubo trabajaba en un colegio para niños con necesidades especiales y ahí cobraba el dinero de cada extorsión. Según el Consejo Nacional Electoral, Vílchez Lubo está habilitada para votar en la Unidad Educativa Nacional Monseñor Santiago Pérez, una de las tres principales escuelas para niños con necesidades especiales de Machiques.
Según su propia biografía en Facebook, Vílchez Lubo se graduó de docente en diciembre de 2014. El nombre de su madre, Ana Rosa Lubo, aparece en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia con fecha de julio de 2011.
Como dato curioso la “reina de la extorsión” formaba parte del grupo en Facebook de nombre: “Chavistas hermosas”. También agregó entre sus gustos a la página oficial de “Nicolás Maduro”, a la cual le dio “like”.
El modus operandi de la delincuente era contratar jóvenes agraciadas que asistían a cualquier evento, ellas se valían de su belleza, le pedían los números a las víctimas y allí iniciaban las llamadas extorsivas
El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Machiques de Perijá interpuso una acción de protección contra ella y otra ciudadana, por haber entrado ilegalmente a las instalaciones del Instituto de Educación Especial Bolivariano Perijá (que había dejado de funcionar), junto con grupo de niños y sus padres, con la intención de retomar su funcionamiento. El tribunal ordenó que desocupara el lugar.
Su defensa solicitaba que se reacondicionara el sitio para trabajar, pero el tribunal lo negó por considerar que había otras escuelas que cumplían esa función. En la sentencia se menciona a la unidad educativa Monseñor Santiago Pérez como uno de esos centros.
La orden de detención contra Sioly Vílchez Lubo fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de la Villa del Rosario, estado Zulia, y ya fue presentada ante el Ministerio Público.
Pese a que el nombre de Sioly Vílchez no aparece en sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, el de su hermano sí. “El Caín” fue detenido en enero de 2014 por el delito de “hurto calificado” y, según el diario zuliano La Verdad, las autoridades policiales luego conocieron que estaba solicitado por 15 asesinatos. En abril de 2014 logró fugarse del retén El Marite.