El cantante arriba a sus 63 años en medio de una gira internacional. De Vita ha sido uno de los venezolanos que más discos ha vendido, junto a Montaner y El Puma. Ha ganado dos Grammy Latino. Ha vendido millones de copias en el mundo
Te amo, No basta, Tú de que vas, Cálido y frío, Si tú no estás y Te pienso sin querer son algunos de los temas más exitosos en la carrera del cantante venezolano Franco de Vita, quien este 23 de enero cumple 63 años y lo celebra en medio de una fructífera gira internacional que lo ha llevado por diferentes países de Latinoamérica y Europa.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino (Mejor Álbum Vocal Pop Masculino y Mejor Video Musical Versión Larga), obtenidos en 2011 con su álbum En Primera Fila.
Mientras que en 2014 logró alzarse con el Billboard Salón de la Fama, reconocimiento que está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas. También ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.
Inicios
Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus, una banda que abarcaba una gran variedad de estilos, desde el rock a la salsa, y que era contratada para actuar en fiestas y locales públicos de la ciudad. En 1982 formó su propia banda denominada Ícaro, con la que en 1983 graba un disco muy artesanal de la mano de Isaías Urbina dentro del estilo pop-rock, del que es autor de todos los temas. Las canciones y el estilo de este disco que tuvieron cierta exposición radial presagiaban la madurez que posteriormente alcanzaría el músico.
En 1984 lanzó su álbum debut como solista titulado Franco De Vita, el sello disquero Sonográfica decidió armar una banda de músicos entre los que destacaron: Álvaro Falcón (guitarra), Benjamín Brea (saxo) y Nené Quintero en la percusión. De Vita logró el reconocimiento de disco de oro y platino por la venta de más de 550 mil unidades. En el material se destacaron temas como Un buen perdedor, No hay cielo, Somos tres, Ahora y Como apartarte de mí.
Otras facetas
Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne (Contra vientos y mareas, Y tú te vas, Un siglo sin ti), Ana Belén, Carlos Mata (Amor a solas), Rocío Jurado (Inmenso), Ricky Martin (A medio vivir, Vuelve, Tal vez) y Luis Fonsi.
Durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz e imagen, grabando 15 producciones discográficas. Con sus dos últimos discos en vivo ha ampliado su popularidad y reafirmado su calidad artística. Ha realizado más de mil 500 conciertos en 18 países y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes. Junto a Ricardo Montaner y José Luis Rodríguez el "Puma", es uno de los tres artistas venezolanos nacidos o nacionalizados con mayor éxito certificado por las ventas de sus discos.
Recorriendo el mundo
El 30 de enero de 2014 comenzó, en San Luis Potosí, el tour Vuelve en Primera Fila, que recorrió ocho ciudades del país azteca. En el concierto de Ciudad de México el cantante venezolano estuvo acompañado de diversos cantantes que lo acompañaron en el lanzamiento del disco, junto a Gloria Trevi interpretó su sencillo Te pienso sin querer, con Leonel García interpretó Si la ves, el tema No basta fue interpretado a dueto con el cantante Samo, Carlos Rivera lo acompañó en el segundo sencillo del álbum titulado Y tú te vas, junto a el colombiano Gusi interpretó Ya lo había vivido, finalmente cantó junto a Gian Marco el tema A medio vivir.
Cifras
250 mil copias de su último disco vendió en Venezuela
150 mil copias en México
100 mil copias en Argentina
50 mil copias en Estados Unidos
En 1991, el sencillo No basta se mantuvo en el puesto número uno del Billboard Hot Latin Songs por cuatro semanas y ganó un MTV Video Music Awards como Mejor Video Latino