Como depredadores flota china se instala cerca de aguas ecuatorianas desde julio de 2017

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Desde hace casi un mes han instalado una especie de fábrica flotante en altamar, en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador, al sur de las islas Galápagos.

Es la flota china identificada desde el pasado 19 de julio de 2017 por la Armada. Ahora es vigilada de cerca tras la captura de un buque asiático en el noroeste de la isla San Cristóbal, con 300 toneladas de pesca ilegal y algunas especies protegidas como el tiburón martillo, el cual está en peligro de extinción.

Frente a las imágenes satelitales más recientes, el comandante Carlos Zumárraga, jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, explica que han enviado un avión de exploración aeromarítima a la zona y una lancha guardacostas para verificar la posición y actividad de los barcos.

El 19 de julio, cuando atravesaron la ZEE en tránsito, eran cerca de 300 barcos; ayer fueron contabilizados 197. Son barcos pesqueros de gran calado. El Fu Yuan Yu Leng 999 es un carguero que fue detectado en Galápagos con pesca ilegal, cuya tripulación está detenida para investigaciones. Las naves están equipadas con tecnología para la ubicación de especies.

Al visualizarlas en el mapa forman una mancha, con una extensión superior a la provincia de Guayas. Las fotografías aéreas captadas por la Armada permiten observar las redes gigantescas, que se extienden como brazos a los costados de algunas naves. Además, hay barcos de logística, que suministran combustible a los demás; otros son tipo factoría, para el procesamiento de la pesca; y otros se encargan de trasladar la carga final a su país de destino.

Esa es la operación de la flota, según las autoridades navales. La ZEE es un área delimitada, de 188 millas de extensión -fuera de las 12 de mar territorial-, donde solo Ecuador puede realizar actividades económicas como la pesca. La flota china está al borde esa zona, en altamar, por lo que sus actividades estarían permitidas. Pero por su magnitud y cercanía puede generar un impacto ambiental y económico al país, explica el capitán Giorgio De la Torre, director de Hidrografía y Cartografía Náutica del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

“Si se depreda el recurso en la zona de migración se evita que ingrese a la ZEE del país y que el beneficio de esa pesca sea de la flota nacional. Hay una afectación a ese derecho soberano a hacer uso exclusivo a ese recurso natural”. La zona donde permanecen las naves es de alta productividad, porque concentra alimento para especies transzonales como el atún. 

Además las condiciones actuales y hasta noviembre son favorables para la pesca.“Hay convenios que tratan de regular que no se deprede el recurso, más allá de los límites de producción nacional”. La Armada informó que esta es la primera vez que una flota de este tamaño se ubica tan cerca de aguas locales. Zumárraga señaló la importancia de contar con más unidades de vigilancia, tipo buques de guerra.





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