El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Eulogio Del Pino denunció este viernes que la compañía sufre un bloqueo financiero de Estados Unidos sin que haya aún una sanción económica vigente en su contra, lo que daña la capacidad de la compañía para recibir los pagos por sus embarques.
“Nos bloquean los pagos”, dijo a sus trabajadores, refiriéndose a compras que intentan concretar fuera del país. “Tenemos que hacer un turismo financiero, ir a China, hacer triangulaciones financieras, ya que ellos de hecho están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria”, agregó el funcionario.
La denuncia se produce en medio de amenazas de sanciones económicas por parte de la administración del presidente Donald Trump, indicó la agencia Reuters.
Si bien Washington no ha tomado aún las medidas y sólo ordenó sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, varias entidades financieras globales vienen limitando algunos servicios a Venezuela o revisan con cautela las operaciones cuando hay clientes del país involucrados.
Maduro también ha denunciado desde hace meses que el Gobierno es víctima de un bloqueo financiero, que no le permite emitir o renegociar deuda externa, por una campaña que sus adversarios han llevado a Wall Street y que busca derrocarlo.