Transporte público urbano en San Cristobal costará Bs 350

ruta1

El presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, Víctor Velasco, anunció este jueves que comenzarán a cobrar 350 bolívares por la tarifa del pasaje urbano de San Cristóbal, monto aprobado por la alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos.

Velasco explicó que los miembros del comité ejecutivo del gremio sindical se reunieron con la burgomaestre, el director de Vialidad, el síndico procurador y el director general del ayuntamiento, para hablar sobre las dos solicitudes que le hicieron mediante oficio para revisar la tarifa del pasaje dentro del municipio capital.

— Hablamos con la alcaldesa, le recordamos que le habíamos remitido dos solicitudes de aumento y que en el artículo dos del decreto municipal del aumento realizado el mes de mayo, quedó reflejado que en tres meses se haría una nueva revisión de las tarifa del pasaje, tomando en cuenta el aumento salarial, la Unidad Tributaria y la inflación del momento —, expresó.

Indicó que en la mesa de trabajo solicitaron un aumento de 500 bolívares, pero Gutiérrez de Ceballos les dijo que “sabía cómo es la situación en la calle, y que tampoco podía aprobar 400 bolívares, que como máximo aceptaría pasar el pasaje urbano en San Cristóbal de 200 bolívares a 350, que de ahí no podía dar más aumento, por ahora”.

— Estamos claro que la inflación nos arropa, pero 350 no nos da, a pesar de la situación; esos 350 no nos sirven para nada, porque necesitamos 500 bolívares por lo menos, para paliar la situación. Le hicimos saber que no sirven, pero el comité ejecutivo del Sindicato aceptó eso 350, y más o menos para noviembre se hará una nueva revisión del pasaje dentro del municipio, de acuerdo a como esté la inflación — manifestó.

— ¿Ya está aprobado en decreto? La gente dice que quiere conocer cuáles son los decretos de aumento.
— El decreto es el número 025, por el cual a partir del viernes salimos a cobrar 350 bolívares dentro del municipio San Cristóbal, que todavía no nos llena las expectativas para poder mejorar el servicio de transporte, porque 150 bolívares no vale ni un caramelo.

Velasco, espera que “el usuario que paga el pasaje no ofenda al operador y pague su pasaje, como tiene que ser, para no tener ningún problema, ni el operador, ni el usuario, porque lo más barato que hay en el país es el transporte público y el sueldo del trabajador.

Aumento suburbano que compense
Ante las múltiples denuncias de que los transportistas aumentaron el pasaje suburbano en más de cien por ciento, Velasco advirtió: “lo que pasa es que la gente confunde un pasaje con el otro, el suburbano lo decreta el Gobierno nacional, que publica una gaceta, y en la de este año autorizó tres aumentos de pasajes suburbanos e interurbanos; uno para el primero de mayo, otro para el primero de agosto y el último que se cobra el primero de diciembre, y el pasaje que el Gobierno decretó en esa gaceta está desfasado, no sirve para nada, porque la inflación a partir del primero de mayo subió una barbaridad, eso no es un secreto para nadie”.

— Las quejas de la población son que aumentaron más de cien por ciento el pasaje suburbano, entre municipios, y eso no lo establece el decreto.

— Ese pasaje tenía que haberse aumentado el primero de agosto y no se aumentó sino el 15 de agosto, para esperar a que saliera la gaceta de la Alcaldía de San Cristóbal.
— El problema que denuncia la gente es que ustedes aumentaron el suburbano en más del cien por ciento y mucho menos que eso fue el aumento del sueldo.

—- Todo el mundo habla del pasaje, es el pan de cada día. El pasaje suburbano, las tres partes que dio el gobierno están desfasadas, entonces los gerentes de las líneas aumentaron un porcentaje de acuerdo a cada una de sus rutas, que compense, porque con la situación de que todo aumentó una barbaridad no se va a poder seguir trabajando de esa manera.