Nellyver Lugo, precisó que en el encuentro se acordó, además, “la garantía de pago completo a los pensionados de Hogares de la Patria incluyendo el bono de guerra, así como de la recepción de billetes de baja denominación, tanto por la banca como establecimientos comerciales; y, además, ordenar la programación de cajeros al nuevo cono monetario en un lapso de 48 horas”.
“Tenemos informaciones con las cuales los organismos de inteligencia determinarán responsabilidades y detectar la venta del efectivo que se ha vuelto una dinámica permanente y constante que alimenta a las grandes mafias que operan alrededor de la guerra económica”, señaló Lugo.
En reunión sostenida entre representantes del ejecutivo regional, la Fuerza Armada Nacional, Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la banca pública y privada, este jueves, se aprobó la imposición de sanciones administrativas y penales a los responsables de cobro de comisiones no autorizadas por pagar con tarjetas de crédito o débito y, a partir de ahora, las transferencias de altas sumas de dinero deberán dejar la traza del origen, por vía de geo posicionamiento o GPS, para lo cual se convocará a los transportes de valores y empresas outsourcing, como Credicard, en función de detectar delitos financieros que se cometen con la venta de billetes, especialmente en Colombia, que “afecta la cotidianidad y calidad de vida de los tachirenses”.
Explicó que: ““Estamos buscando la manera de tener las trazas del sitio donde se hacen las transferencias a las diferentes cuentas, sabiendo que muchas son operaciones al margen de la ley porque tienen movimientos inusuales, lo que nos permitirá detectar qué clientes están siendo parte de las mafias que están alrededor de la venta de los billetes que ha enfermado a la economía”.
— También se procederá a convocar a Transvalcar y empresas de transportes de valores para conocer su hoja de rutas; igualmente a los consorcios “CrediCard” y “Pago ya” que han sido denunciados por los cobros excesivos por alquiler de los puntos de venta, entendiendo que los mismos están siendo utilizados para hacer avances en efectivo, acción que nos han pedido el Presidente y el Gobernador frenar para seguir dando la batalla a la guerra económica e impedir que el nuevo cono monetario tenga el mismo destino— precisó Lugo.
Comentó que, sin justificación, en algunos lugares “cobran hasta 15% por el uso de tarjetas de débito o crédito, sin que la banco lo haya autorizado; eso deben denunciarlo en la Sundde, la Zodi y cualquier organismo oficial”
Lugo indicó que ha recibido denuncias de prohibición de recibir billetes de baja denominación, “situación que atenta contra la legislación venezolana, no puede ningún establecimiento comercial o industria negarse a recibir los billetes ni los bancos impedir que se hagan depósitos con los mismos; y sabemos que hay disposición de la banca de recibirlos, pero conocemos de algunos cajeros que lamentablemente se han prestado para estas situaciones”.
“Retornan a bancos 20% de los billetes nuevos: Es un problema moral”
Respecto a la disponibilidad de los billetes del nuevo cono monetario que poco se ve en el estado y mucho en la frontera indicó Nellyver Lugo que: “Ya estamos recibiendo el nuevo cono monetario, vemos de manera lamentable cómo solamente retorna a los bancos sólo 20% de lo que entregamos. Aquí el llamado no es solamente a la banca, creo que es un problema moral, tenemos que buscar mecanismos de manera conjunta, porque podemos tener preferencias y diferencias, pero lo que todos tenemos que tratar de impulsar es el Táchira más amigable”.
“No puede ser para nosotros una tortura ir al banco, pero reconocemos el esfuerzo de la banca sumándose a estas actividades a partir de una solicitud del Gobernador Vielma Mora para buscar una solución conjunta a estas acciones que atentan contra la economía venezolana”, acentuó la funcionaria.
Emplazó a la población a tomar consciencia desistir de estas operaciones ilícitas y denunciar ante las instancias respectivas cualquier tipo de violación a las disposiciones establecidas. “La primera es la Sundde pero estamos en todas las prefecturas, en la secretaría de Gobierno y en cualquier dependencia de la Gobernación, recibiremos a cualquier persona a la que le haya sido vulnerado el derecho a su libre desenvolvimiento económico”.
Recalcó que; “A partir de este momento, los abuelitos pueden tener la plena certeza de que la primera decisión en esta mesa de trabajo fue evitar el fraccionamiento del pago de las pensiones de Hogares de la Patria”.
Igualmente indicó que se tratará de aumentar la cantidad de cajeros electrónicos, al momento de tener nuevas remesas con el nuevo cono monetario. “Estamos en esta mesa de trabajo, pero nuestro Gobernador está en Caracas con el ministro Lobo, ultimando detalles para poder articular y agilizar todas las decisiones que aquí se han tomado”.