Un pago de 121 millones de dólares en intereses de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estaba previsto para el jueves, se ha demorado, dijeron ayer cuatro inversionistas de estos papeles.
El retraso ocurre justo cuando se acerca un período en que la petrolera debe enfrentar pagos más pesados por el servicio de su deuda externa, un total de dos mil 900 millones de dólares entre octubre y noviembre, en medio de dificultades financieras por sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
“Aún no han entrado los recursos”, dijo un ejecutivo de un fondo que maneja deuda venezolana.
“(PDVSA) nos ha dicho que tienen el dinero, pero hay problemas para concentrar la plata en la cuenta pagadora pues las sanciones los están afectando”, apuntó otro operador local que invierte en títulos de la firma.
La petrolera venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de información.
Si bien PDVSA cuenta con 30 días para cumplir, en el mercado crecen los temores sobre su capacidad de maniobra para transferir unos 985 millones de dólares a final de mes, de un bono cuyo contrato especifica que el pago del vencimiento y los intereses debe hacerse sin retraso, pues no hay período de gracia.
En la primera semana de noviembre, la principal compañía estatal del país debe pagar también otros 1.100 millones de dólares.
El gobierno venezolano demoró el mes pasado uno de sus pagos por dificultades para transferir recursos en el mercado financiero internacional debido a las sanciones de Estados Unidos.
Dos operadores dijeron que otros 27 millones de dólares, que el gobierno debía pagar el martes por unos bonos de una compañía eléctrica estatal, tampoco han llegado a manos de los inversionistas y restan por cancelar otros 430 millones de dólares durante el mes. El gobierno no respondió de inmediato a una consulta sobre este caso.