Cuando hablamos de eficiencia energética de productos electrónicos pensamos generalmente en mejoras internas, tanto hardware como software, qué reduzcan el consumo de energía. En lo que no solemos pensar es en las fuentes de alimentación, los típicos cargadores de los portátiles, que realmente lo que hacen es convertir la corriente alterna de la red en corriente continua. Y por supuesto tiene sus pérdidas.
El profesor David Perreault del MIT ha creado un nuevo circuito electrónico que puede ser utilizado de adaptador para el ordenador, pero mucho más pequeño, de aproximadamente un cuarto del tamaño normal.
Este pequeño cargador es capaz de funcionar a frecuencias más altas (entre 30 MHz y 300 MHz – mil veces más rápido que los adaptadores convencionales) y permite utilizar la energía que de forma más óptima.
El cargador de 65 vatios, que está fabricado por la startup FINsix permite cargar también tablets y smartphones ya que cuenta con conector USB. Incluso se puede cargar más de un dispositivo a la vez. Esta nueva tecnología se podrá utilizar también en otro tipo de aparatos, como televisores, aires acondicionados y lavadoras más eficientes.