Cultivando pimenton morro

pimenton morro

El pimiento es primo del tomate, y recibe muchos nombres, y como si fuera poco hay muchas variedades, con sus distintos tamaños, colores y picores, como el tomate viene de tierras aztecas y hace 6000 años ya era popular en gran parte de América, no puede faltar en guisos, salsas, arroces y muchos mas, hay mil formas de prepararlo fritos, asados, guisados, macerados, en conserva, por lo que se merecen estar en nuestro huerto.

El pimiento no es tan solo rico, sino que es muy bueno en la dieta ya que contiene Vitamina C y Vitamina A sobre todos los de color rojo, ya que su contenido Vitamina C de por cada 100 gramos supera ampliamente el de la naranja o el kiwi, tanto que el pimiento rojo tiene casi 3 veces más de vitamina C (139mg) que la naranja (50mg) y el pimiento verde duplica el contenido de la fruta.

Si quieres cultivarlos desde semillas, puedes obtenerlas del interior mismo de un pimiento. Déjalas secar al sol durante algunos días, y estarán listas para plantarse.  Colócalas luego en un semillero cubiertas de tierra rica en materia orgánica y con una profundidad mínima. Verás que las semillas germinan fácilmente y pronto deberás transplantarlas a otro contenedor más grande, de aproximadamente 30 centímetros.

33

Los pimientos prefieren zonas soleadas, por eso deberás escoger un sitio donde obtengan un mínimo de seis horas diarias de sol. Necesitan un sustrato rico en materia orgánica, con un buen drenaje.

Cuando las plantas alcancen los 20 centímetros de altura, coloca cañas a modo de soporte guía para atar los tallos con frutos a ellas, y así ayudar a la planta a cargar su peso. Los pimientos necesitan una humedad cercana al 70%. Un truco que puedes implementar es acolchar la tierra con paja o piedras la tierra, para retener la humedad y mantener el calor.  

La planta deberá mantenerse a una temperatura entre 20º y 25º C, por lo tanto en días de fríos puedes mantenerla en el interior para evitar que las bajas temperaturas la dañen.

La semilla se debe enterrar aproximadamente un cm, podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 15º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unos 10 cm de altura y unas cuantas hojas lo podemos trasplantar, asegurarse de que la temperatura ya esta estable y no refresca mucho por la noche que no le gusta el frío

Por lo general, los frutos se recogen de 12 a 14 semanas después de transplantar; Puedes recolectar tus pimientos cuando estén aun verdes o bien esperar a que tomen un tono colorado, amarillo o naranja. Para hacerlo, utiliza un cuchillo y realiza un corte limpio para evitar daños en los tallos, dejando alrededor de 2 ó 3 centímetros de tallo.

4

La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad. La distancia entre plantas es de unos 10 cm, no se necesita más, riego regular sin encharcar, puede resistir un poco de sequía pero en periodo de floración y frutos el riego mejor que sea diario aunque en poca cantidad.

Necesidades: abundante sol,se puede poner en pleno sol,  agua en tierra que drene bien. Requieren abonado, si preparaste la maceta como te enseñamos no precisa mucho pero un poco de compost cada tanto no viene mal.

Crece mas lento que el tomate, pero cuando llega a cierta altura y empieza a dar frutos conviene ponerle tutores ya que estos pesan bastante y pueden quebrar la planta.

El viento no les gusta mucho y la polinización no es un gran problema ya que son hermafroditas, por lo que al tener los dos órganos sexuales en la flor siempre dan fruto.

Cuidados: Se le puede podar los brotes axiales o chupones como en el tomate, y cuando se dividen las ramas lo que se llama la cruz, se suele quitar una flor que siempre sale aquí el motivo es aumentar la producción, también hay quien quita todas las hojas que están por debajo de esta cruz ya que no habrá ni flores ni frutos por debajo de esta, también se poda hojas enfermas, rotas o quemadas por el sol.

Temperatura baja, Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

 

La cosecha, como en todo cultivo la parte mas linda, es cuando recogemos el fruto del trabajo, yo lo hago a “ojo” y necesidad, lo primero es observar si vemos que el pimiento ya no crece se puede cosechar, lo de necesidad es claro si estoy cocinando y necesito uno voy y lo corto, para esto tijeras y cortar lo mas cerca del tallo que se pueda, de hecho cuando se poda igual cerca del tallo es lo mejor.