Mike Pence, desde Panamá: “Venezuela será libre una vez más”

49b236cc576a4d01806cbe231915e707

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, afirmó hoy en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una nueva referencia a la situación venezolana en el marco de su primera gira latinoamericana, que culmina este jueves en Panamá, Pence sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma” de cara a la crisis venezolana.

“Trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica (…) hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los Estados fallidos no tienen fronteras” y traen “más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal”, sostuvo Pence en un discurso en el Canal de Panamá.

Venezuela vive desde hace meses una convulsión política que se ha cobrado la vida de más de cien personas en manifestaciones de calle, que se suma a la crisis generalizada que arrastra el país desde hace varios años con una persistente escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

El vicepresidente, que este martes 15 de agosto se reunió con el mandatario argentino, Mauricio Macri, inició el domingo pasado una gira que lo ha llevado a Colombia y Argentina, y en la que tiene también previsto visitar Chile, este miércoles, y Panamá, el jueves y viernes.

Pence está en la misma línea de los doce países que la semana pasada firmaron la Declaración de Lima, en la capital peruana, en la que manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que consideran el único poder legislativo legítimo en ese país.

El recorrido por Latinoamérica de Pence ha abordado, además de la crisis venezolana, especialmente asuntos bilaterales, temas seguridad y oportunidades de intercambio comercial e inversiones.

Pence partirá el miércoles desde Argentina rumbo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y cerrará su gira latinoamericana en Panamá con el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela.